Distribuidor y Servicio Técnico autorizado

INTERFACE: Módulos de relé

Introducción

Las interfaces de relé o de relé de estado sólido modernas cumplen múltiples funciones. En cualquier caso se trata de garantizar el intercambio de señales entre la periferia de proceso y los sistemas de mando y control de prioridad centralizados con un funcionamiento seguro, sin potencial y con condiciones eléctricas unívocas.

Los componentes de interfaz eléctricos seguros que satisfacen las exigencias de modernos conceptos de instalaciones, deben presentar, entre otras cosas, las siguientes características:

  • Acoplamiento de niveles de señal diferentes
  • Separación galvánica segura entre la entrada y la salida
  • Alta insensibilidad a parásitos

En la práctica se utiliza una interfaz de relé cuando se exige una configuración flexible de la interfaz con gran campo de potencia de conmutación y posibilidades de combinación de diferentes tipos de contactos. Otras características importantes de las interfaces de relé:

  • Separación galvánica entre contactos abiertos
  • Conexión tipos corriente conmutada independiente
  • Alta resistencia momentánea a sobrecarga en caso de cortocircuito o picos de tensión
  • Interferencia nula por campos electromagnéticos prácticamente nula
  • Fácil manejo

Los módulos de relé de estado sólido se utilizan cuando una interfaz tiene que cumplir las siguientes exigencias entre la periferia de proceso y el sistema electrónico:

  • Baja potencia de control
  • Altas frecuencias conmutadas
  • Conmutación sin rebote ni desgaste
  • Inmunidad a vibraciones y choques
  • Alta vida útil

RIFLINE

RIFLINE complete es un sistema de relés económico con múltiples accesorios. Está compuesto por carriles/zócalos DIN, relés electromecánicos o estado sólido, módulos enchufables de entrada/antiparasitarios, material de marcado y puenteo. Los accesorios se completan con un módulo de tiempo.

Con estos se puede convertir un relé simple en un relé de tiempo con tres funciones distintas.

La línea de relés RIFLINE complete está compuesta por siete variantes distintas de zócalo, desde RIF-0 hasta RIF-4 – desde un contacto abierto hasta cuatro contactos conmutados. El ámbito de aplicación de la línea de productos comienza con aplicaciones de relés de acoplamiento con corrientes de conmutación de un miliamperio y es suficiente hasta el recambio de minicontactor con corrientes de hasta 16 A.

Los zócalos de relé disponen de técnica de conexión Push-in, que posibilitan un contacto rápido y sin herramientas del conductor.

Los zócalos desde RIF-1 hasta RIF-4 ofrecen tanto en la entrada como en la salida el doble de posibilidades de contactos. En el lado de la entrada se puede puentear en todos los casquillos el potencial negativo (A2) – independientemente del tamaño del casquillo. En el lado de salida se puede puentear el contacto de raíz (11) dentro de la variante de casquillo RIF-0. También es puenteable esta conexión dentro del tamaño de casquillo RIF-1.

Serie PLC

El sistema de relés PLC-INTERFACE forma la interfaz entre el mando y la periferia de la instalación.

La construcción universal es compacta y ahorra espacio. Mientras que el módulo de 6,2 mm de ancho dispone de un contacto, la variante de 14 mm dispone de dos contactos. Según necesidad los módulos pueden equiparse con relé electromecánico o de estado sólido. Estos están protegidos contra las influencias medio ambientales con RTIII (IP67).

Además los relés ofrecen una separación segura según la norma DIN EN 50178 (VDE 0160).

PLC-INTERFACE está disponible en tres técnicas de conexión. Depenediendo del ámbito de utilización puede elegirse entre conexión por tornillo, resorte o Push-in.

Junto con los tipos universales, PLC-INTERFACE también está disponible en muchas versiones especiales. Aquí se encuentran entre otros:

  • Módulos de sensor y actuadores que recogen todas las conexiones directamente en la interfaz.
  • Módulos para altas corrien. de cierre o corrien. constantes
  • Módulos de banda que cumplen los requisitos especiales de la banda
  • Módulos de filtro que filtran averías en el lado de entrada

Para una distribución sencilla de potencial hay puentes enchufables disponibles para todos los módulos. Además las soluciones del sector de cableado de sistema facilitan la conexión al control de la instalación.

Serie PR

La serie PR es un sistema modular de relés económico, compuesto de zócalos para riel DIN, relés, módulos de entrada/antiparasitarios enchufables, pestañas de encaje, así como índices de señalización adecuados y material de puenteado universal para todos los zócalos. Los componentes son ampliamente compatibles con los estándares usuales del mercado y disponen de las homologaciones internacionales más importantes.

Además de los conocidos zócalos de relé con técnica de conexión por tornillo, en la serie PR se dispone de zócalos de relé con técnica de conexión por resorte para relés miniatura de potencia con 1 o 2 contactos conmutados y para relés industriales, con 2 o 4 contactos conmutados. Para el puenteado sencillo de libre elección de todos los potenciales, en estos zócalos las conexiones están realizadas con resortes de tracción dobles.

Además, la serie PR destaca por características propias:

  • Flanges de sujeción para relé:
    Los flanges de sujeción para relé de plástico EL... para la sujeción de los relés y, en caso necesario, para su extracción, presentan en una posición expuesta una gran superficie lisa para el marcado de aparatos para etiquetas adhesivas estándar, que se rotulan de forma sencilla y económica con impresoras usuales. En estado montado, la pestaña de encaje está sujeta con el zócalo y de esta manera la rotulación es imperdible.
  • Relés industriales:
    Todos los relés industriales REL-IR... presentan de serie una indicación de estado LED y todos los tipos DC, adicionalmente, un diodo de rueda libre integrado. De esta manera, en muchos casos puede prescindirse de módulos enchufables de entrada, empleados adicionalmente en otros casos.
  • Módulos enchufables de entrada con módulo RC:
    La mayoría de los módulos de entrada/antiparasitarios usuales con módulo RC, que se emplean para la compensación de acoplamientos de tensiones parásitas en líneas largas o para corrientes de fuga de salidas AC electrónicas, solo presentan valores de capacidad bajos. De esta manera, el efecto de filtro está muy limitado. Por el contrario, las series de módulos enchufables RC-120-230UC y RC3-120-230UC para aplicaciones de tensión de red presentan una función de filtro hasta 10 veces mejorada. En comparación con las resistencias de derivación, también usuales para este tipo de aplicaciones, empleando los módulos enchufables RC no se genera ningún calentamiento adicional.

Serie DEK

Los bornes de interfaz DEK ofrecen funciones de interfaz completas en carcasas de bornes para riel de sólo 6.2 mm de espesor. Las potentes interfaces no sólo presentan el diseño de bornes para riel sino que, mediante el empleo de accesorios de bornes estándar, también ofrecen el gran confort de aplicación.

La característica principal común a todos los bornes de interfaz de Phoenix Contact es el ancho de construcción de tan solo 6,2 mm. Esto ahorra un 60% de espacio en el armario de distribución en comparación con los relés de acoplamiento convencionales de 15 mm de ancho de sistemas modulares.

La familia DEK ofrece para todas las tensiones industriales la solución adecuada, tanto para la entrada como para la salida de señales.

El borne-relé DEK-REL... y el borne-relé de estado sólido DEK-OV... ofrecen altas potencias de conmutación.

Para aplicaciones con una alta frecuencia de conmutación, donde los relés electromecánicos agotan rápidamente su vida útil, se utiliza el borne-relé de estado sólido de potencia DEK-OV... exento de desgaste.

Los LED integrados señalizan con gran visibilidad el estado de conmutación de los bornes electrónicos y crean una excelente identificación del nivel de acoplamiento y de la instalación.

Circuitos de protección integrados, como diodos de rueda libre, diodos contra inversión de polaridad y elementos de protección contra sobretensiones protegen los componentes de acoplamiento y proporcionan una disponibilidad óptima de la instalación.

Relés especiales y relés de estado sólido

  • Borne-relé/borne-conmutador DEK-REL-24/1/S
    En un borne-relé de tan solo 6,2 mm de espesor se realizan las funciones "manual"; "0"; "automático".
  • Interfaces de relé y de relé de estado sólido inmunes a parásitos
    Las tensiones parásitas acopladas a los cables de bobina o las corrientes de fuga pueden conducir a funciones incorrectas en los módulos convencionales. Estos componentes de interfaz especiales, equipados con umbrales de conmutación elevados y/o filtros eficaces, garantizan un funcionamiento seguro.
  • Interfaces de relé para conmutar cargas de lámparas ST-REL... y EMG 17-REL...
    Las cargas de lámparas y los consumidores capacitivos generan corrientes de cierre sumamente altas, que queman los contactos de relé usuales. Phoenix Contact ofrece un contacto resistente a las quemaduras optimizado para estas aplicaciones, que domina perfectamente estas puntas de corriente.
  • Relé de estado sólido de potencia enchufable ST-OV 3-24DC/400/3
    La salida de este componente dimensionada con una tensión inversa punta de 800 V facilita, para ej., la construcción simple de un servicio inversor de motores de 230 V.
  • Relé de estado sólido de potencia con circuito de protección, con lógica de aviso
    Estos componentes reúnen las características de un relé de estado sólido de potencia resistente al cortocircuito y las de un elemento de protección termomagnético.
  • Relé de estado sólido de entrada de 100 kHz DEK-OE-...100KHZ
    Relé de estado sólido de entrada para la transmisión segura de señales de alta frecuencia como se producen, por ejemplo, en transmisores incrementales.
  • Borne electrónico para detectores de proximidad NAMUR
    Para la conversión de la resistencia variable de un sensor NAMUR en una señal digital que pueda ser leída por un PLC.
  • Componente inversor DEK-TR/INV
    Módulo para la conversión de salidas NPN a salidas PNP así como PNP a NPN.